8 de julio de 2019

Correr todos los riesgos

Este año las cosas se complicaron con la presentación. No había nada disponible para mayo,  junio estaba ocupado por la Feria del Libro, el único viernes que encontré libre en La Sombra (que es una de mis librerías favoritas por muchas razones) era el 5 de julio.



Me parecía una fecha difícil porque julio es mortal en Madrid (si la cita llega a ser el viernes anterior, en plena ola de calor, hasta a mí me habría costado salir de casa), y además ya había pasado la Feria y el encuentro con el CdL de Novela Romántica de Madrid 💙 así que las razones para no dejarlo correr eran (como siempre, en realidad) sobre todo sentimentales. Y porque Dmitry y Antje no podían ser menos que Nadina y Mathieu (y si no sabéis a qué me refiero, pinchad aquí: Nadina y la fortuna).

Así que a pesar de la fecha, a pesar del calor y a pesar de todos los pesares, pero eso sí, con la complicidad de Lidia (la fortuna nos acompaña 💙) y la seguridad de que no nos dejaríais solas, corrimos el riesgo y nos lanzamos.


¿Cómo daros las gracias? Soy más bien desastrosa con las fotos, ni siquiera caímos en hacernos una de grupo, no quiero dar nombres porque seguro que acabaría olvidándome de alguno, pero nunca olvido lo importante y por muchas razones no olvidaré esa tarde. Y por eso, para recordar y para las que habríais querido estar, pero no pudisteis, lo dejo todo aquí para cada vez que quiera (que queráis 💙) volver.

¿Preparados y preparadas? ¿Ya? Pues empezamos.

Con la música de fondo de Hans Zimmer (compuesta para Batman Begins, pero ¿verdad que queda bien?), este vídeo lo encontró Lidia en la página oficial del Servicio Federal de Inteligencia alemán, el BND. ¿Y quién mejor que ellos para explicar a qué se dedican? No recortamos ni añadimos  ni una sola escena. Terrorismo, blanqueo de capitales, ataques informáticos, seguridad nacional, defensa exterior... Todo entra dentro del área de actuación del BND. Transparencia y legalidad son los lemas que con más frecuencia se repiten en su página. 



El vídeo nos sirvió para enlazar con el final de Nadina y recordar que habíamos dejado a Dmitry en Berlín, trabajando para los servicios secretos y nada satisfecho con la situación. Así que sin entretenernos mucho, pasamos al siguiente corte y allá que nos fuimos con él.





Zu Asche, Zu Staub (Cenizas y polvo), un tema de la BSO de Babylon Berlín, imágenes nocturnas de la ciudad y no podía faltar Max Riemelt, Wolfgan en Sense8, para poner rostro y, lo que es aún mejor, actitud a Dmitry. 

Dmitry y la confianza fue el punto de partida y también comentamos por qué le gusta tan poco la ciudad, lo mucho que odia en lo que se ha convertido y cómo Berlín le recuerda lo que creía haber dejado atrás. Hablamos de esas dos caras de la ciudad y, si a Dmitry lo vemos siempre relacionado con el Berlín más oscuro y conflictivo, Antje, en cambio, se mueve en ese otro entorno más próspero y eficiente.





Aquí es Monsters de Ruelle lo que suena junto a Suranne Jones interpretando a la doctora Gemma Foster. A Gemma la descubrí cuando ya había terminado de escribir la novela, pero encontré tantos puntos en común entre ella y Antje: la edad, el carácter, la situación profesional y familiar (hasta la gabardina beige..) que ya no imaginé otra Antje.


De Antje quería resaltar lo difícil que es para ella confiar en Dmitry, las dudas que tenía mientras escribía, pero lo muy estupendo que fue hacerlo, y destacar que, dejando a un lado su trabajo, sigue siendo una mujer como muchas de nosotras (aunque ya quisiera yo tener su carácter y su determinación), que se ve sometida a demasiadas presiones, que tiene que lidiar con el miedo (miedo a hacer mal su trabajo, a ser desautorizada, a ser juzgada, a fallar a aquellos que quiere), pero por muy complicada que sea la apuesta, Antje no solo correrá todos los riesgos, además ganará la partida.

Y después de acordarnos de Nadina (que fue cómo empezó todo 💓) solo quedaba mostrar un trocito de la novela. Escogimos un fragmento del capítulo 30 (acompañado por Mattina de Ludovico Einaudi porque Einaudi es acierto seguro) y se llama "En la azotea" porque allí es donde transcurre la escena, bajo el cielo de Berlín y en una mañana de finales de mayo. No las tenía todas conmigo con el vídeo porque me gusta mucho buscar imágenes, pero a la vez me entra complejo de Frankenstein (cortando aquí y pegando allá), y además me preocupaba que fuese muy largo. Así que cuando la tablet se fundió y nos dejó a medias, me entró cierto sentido de la fatalidad (es muss sein que decía Kundera). Pero, si queréis arriesgaros (en serio, no creo que vuelva a pasar nada 😱😂), aquí tenéis los ocho minutos al completo.






Y si sois aún más valientes también podéis ver el vídeo de la presentación (con algunos spoilers porque es difícil hablar de ellos sin explicar sus motivaciones) y porque, aunque lo llame presentación, para mí es más bien una manera de cerrar el ciclo y mi pequeño modo de intentar devolveros toda esa corriente de energía (vuestros comentarios, los fan arts, esos mensajes de: lo estoy leyendo!!), todo lo que hace que publicar sea tan emocionante y tan especial. 








Han sido tres años con ellos (desde que empecé la historia de un agente de un cuerpo de élite que conocía a una chica que se llamaba Nadina) y jamás antes le había dedicado tanto tiempo a un mismo proyecto (tanto que acabaron siendo dos). No ha sido fácil desprenderse de ellos (no quería, no se iban). Pero también hay que saber decir adiós y cerrar el círculo (fue otra de las cosas que comentamos el viernes) y, por más que una parte de mí se haya quedado allí, con ellos, en medio de un puente de París y bajo el cielo de Berlín, es el momento de continuar adelante, pero no sin antes agradeceros una vez más que me hayáis acompañado en el viaje.  

Ahora sí, gracias y hasta siempre. 



  

6 comentarios:

  1. 👏👏👏👏👏👏 Y aquí estaremos, esperando ¡lo próximo que publiques!😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Carmen! Es lo mejor de esto, la compañía durante el viaje 💙 Seguimos!!!

      Eliminar
  2. Ains, qué lindo poder sentirme ahí con vosotras aunque no pudiese ir.
    Espero que Dima robe muchos corazones y Antje los conquiste por igual.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú siempre estás cerca, amor!! Y ya sabes, en cuanto terminen las vacaciones nos ponemos las pilas!! XD Besos grandes y disfruta por las dos!!!

      Eliminar
  3. Te leía de nuevo, veía los vídeos... y qué fácil es reconocer y volver a sentir la emoción del momento.
    Gracias por hacerlo posible, por dejar esta ventana para nuestros recuerdos y también por dar lo mejor de ti en este "proyecto" que empezó hace tres años. Nadina, Mathieu, Antje y Dmitry podrían no haber sido y, sin embargo, aquí estarán siempre. Los hiciste reales y los echaremos de menos.
    Suerte que permanecen impresos para poder volver siempre a ellos.
    Gracias por correr todos los riesgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí están, sí, y ahora estoy recordando una noche de febrero después de un RA, y una conversación casi de madrugada, un empujón en la dirección correcta... Cuánto me alegro de que hayan sido *_* Gracias a ti, Lidia, por estar ahí desde el principio, por estar siempre y hacerlos tan míos como tuyos, sin ti no habría sido tan real ni tan emocionante. Gracias por lanzarte conmigo.

      Eliminar

Si envías un comentario estás aceptando la Política de Uso y Protección de Datos:
http://marisa-sicilia.blogspot.com.es/p/aviso-legal.html