17 de junio de 2018

Nadina y la fortuna


Soy una persona con suerte. Lo repito con frecuencia y la presentación de Nadina ha sido otra de esas ocasiones en las que lo he comprobado.





Fue una tarde llena de sorpresas, empezando por las flores de Mónica, que en Blogger es Hada Geek y el nick le va a la medida, porque Mónica tiene mucho de hada y quizá por eso la tarde fue mágica. Amigas que no esperaba hicieron un viaje largo y lleno de complicaciones (gracias a Mayte y besos a Laura por convertirse en cómplice) o no les importó hacer equilibrios para que fuera feliz, como Mara y todas las que arrancasteis un rato a la tarde para estar con nosotras (y eso que debutaba la Selección), o ese paquete misterioso, que llegó de las manos de Elisa (mi editora en HarperCollins y una de esas personas que me hacen sentir afortunada). 


El presente de Elisa
Las flores de Mónica




















Aún no puedo contar de qué se trata (solo que es una de esas cosas que dan ganas de pellizcarte y decir: sí, me está pasando a mí), pero ni esa alegría me quita de la cabeza a Nadina y Mathieu, y eso que llevaba, llevábamos (Lidia y yo compartimos la fijación) semanas pensando en cómo hacer algo distinto a lo que fue la presentación de El último baile e igual de especial, y lo que os puedo garantizar es que estábamos tanto o más nerviosas, quizá porque estrenábamos sitio y en lugar de la bóveda de ladrillo de la librería La Sombra y su espacio reducido y muy acogedor, nos mudamos a otra sala dentro del mismo local, más amplia y que se prestaba a lo que queríamos, pero,  la verdad, ver la sala llena y en silencio nos impresionó más que un poco. 




¿Quién dijo miedo? Cogimos aire, nos lanzamos y empezamos con París.


Un vídeo de Pavel Tenyakov, imágenes tomadas de los periódicos y la banda sonora de Amelie nos dio pie a hablar de la realidad como punto de partida, de por qué París y cómo durante toda la novela nos acompaña esa sensación de amenaza latente causada por los atentados.

Y fue muy bonito y nos cogió por absoluta sorpresa que terminara el vídeo y os pusierais a aplaudir, pero como no estamos acostumbradas, me costó todavía más de lo normal arrancar y ordenar ideas. Por eso, mejor no detenerse y enseguida pasamos a los protagonistas. El primero tenía que ser Mathieu.




La música de Imagine Dragons en Battle Cry, las imágenes de Theo James en Divergente, junto con otras tomadas de los informativos, documentales acerca del GIGN y un fragmento de un vídeo que el Estado Islámico usó como promoción (tal cual, los yihadistas emplean las redes como instrumento de captación y dan mucha importancia a las puestas en escena)  nos sirvieron para presentar a Mathieu como un héroe real, igual que tantos otros que exponen su vida para proteger la nuestra. Y aquí fue donde con la emoción y el subidón del vídeo me salté la introducción que llevábamos preparada para Mathieu con las palabras de Marisa Sauco, que a pesar de los diez mil kilómetros que separan Madrid de Entre Ríos siempre está cerca, y el día de la presentación lo hizo de nuevo con el mensaje y la imagen que envió pocas horas antes. 




Soy de las que creen que no son necesarias muchas palabras para explicar algo o transmitir una emoción (no forzosamente), basta con utilizar las adecuadas. Eso es lo que hace Marisa y por eso me quedo con cómo describe a Mathieu (y ya de paso le pido perdón a Lidia por ser tan caótica y tan poco de fiar).

“Mathieu es todo lo que está bien en esta historia. Es la lealtad, la integridad, la valentía y el amor en estado puro.”

Por ser el héroe y poseer todas esas cualidades, Mathieu es un hombre a poner a prueba, así que necesitaba a alguien que se encargase de crear dificultades. Ya habíamos roto el hielo cuando llegó el turno de Dmitry y terminamos de entrar en calor.




I took a pill in Ibiza de Mike Posner junto con imágenes tomadas de la web de Showcase París y Max Riemelt en Sense8 (y vuestras reacciones me confirmaron que no hace falta explicar por qué Max). De veras que una de las cosas que no voy a olvidar nunca son las sonrisas y los gestos de complicidad mientras veíais los vídeos.

Somos muchas las que tenemos debilidad por los personajes ambiguos, mezcla de luces y sombras, y Dmitry nos dio la ocasión de hablar de ellos (y de volver a recomendar Sense8), pero como no podíamos dejar que los chicos se comieran el terreno, no tardamos en presentar a Nadina.





Faded de Alan Walker, escenas de Carey Mulligan en Shame y Drive y un fragmento de un reportaje de Informe Semanal sobre el asedio de Grozni para ponerle rostro y asomarnos al pasado de Nadina. Había otra frase de introducción para ella:

"—¿Tan difícil eres de tentar? 
Ella era la tentación."

Hablamos mucho sobre Nadina, de por qué es una figura controvertida (un personaje incómodo), pero que despierta ternura (las palabras de Inés 💓 y yo lo pienso y lo siento más que con ningún otro de los que haya escrito), de por qué ese deseo de caer y buscar el peligro (la atracción del vacío), de las Manic Pixie Dream Girls (no os perdáis la entrada de Mara), de por qué ella y Mathieu hacen tan buena pareja, de las cosas que se quedaron sin contar (como las estrellas tatuadas en el costado de Nadina que dibujan la constelación de Géminis), de las historias que suponen un reto y nos incitan a saber más, que nos hacen vivirlas como algo real, algo plausible.
 
De todo eso va escribir (o así lo entiendo yo) y por eso el último vídeo es un fragmento del capítulo 22 (más o menos a la mitad de la novela), con la voz de M.C. Sark (mil gracias por la emoción, Cris 💙) y la música de Penn Ar Roch de Yann Tiersen y que transcurre (no podía ser de otra manera) en las escaleras del puente de Alejandro III.



Y antes de dejaros el vídeo de la presentación, que vuelve a estar grabado de esa manera (y es solo culpa mía, que tengo una relación amor odio con las cámaras), pero se escucha razonablemente bien y espero que sirva para quienes os habría gustado estar allí 💜, voy a recuperar la dedicatoria de la novela y a quedarme con las palabras de Victoria Regner en Goodreads, que la definió como un elogio a los valientes, y además de dar las gracias a los que nos acompañasteis en la presentación, quiero hacer extensivo ese agradecimiento a los que nos dan ejemplo, a quienes no se conforman con el camino fácil y marcado, a los que se arriesgan, a los audaces y sobre todo a Lidia.

A Lidia y a los que como ella, aún piensan que merece la
pena ser honesto, ser leal a tus principios, ser valiente.
Que la fortuna siempre favorezca a los audaces.

Porque si no fuera por ti no habría cruzado ni este ni otros puentes. Gracias siempre y a ella y a todos os espero en el siguiente. Porque habrá nuevas encrucijadas, otras ciudades y más historias arriesgadas y comprometidas. Os doy mi palabra y os dejo una imagen que me acompaña desde hace meses.




Será en Berlín y hasta entonces cruzaré los dedos para que vuelva a favorecernos la fortuna. Igual que la tarde del viernes, igual que siempre. 



Solo el audio 😉

10 comentarios:

  1. Me has emocionado, he vivido la presentación con tus palabras. Enhorabuena. Te deseo mucho éxito. Un millón de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me hace muy feliz, Almudena. Lo bonito de las redes (y de las palabras) es que acortan cualquier distancia.¡Gracias por los buenos deseos y muchos besos también para ti!

      Eliminar
  2. Pues al tener tan reciente la lectura se esta historia y haberla disfrutado tanto, me alegra enormemente que su presentación vaya sido un éxito, tan especial y emotiva. Me hubiera encantado asistir. A ver si te animas a bajar para Sevilla (quizá al encuentro romántico de Octubre...? Ahí te lo dejo ;) ) y damos buena cuenta de esa tarde pendiente de chicas románticas <3
    Besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo marcada la fecha en el calendario, Valme. A ver si no se tuerce nada y podemos pasar esa tarde juntas *.* ¡Un abrazo muy grande y gracias por dejarte emocionar! 💙 💙 💙

      Eliminar
  3. Hola Marisa, efectivamente vimos la cantidad de gente que te apoya y puedes estar orgullosa, el cariño se trasladó por toda la sala. Nos alegró mucho conocerte y esperamos empezar pronto tu libro, que pinta fenomenal.
    Gracias por una presentación hecha con tanto cuidado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras, fue una alegría veros y ojalá pronto podamos repetir y compartir un ratito de charla, de veras que también me gusta escuchar... XD Y sobre todo espero que esas buenas sensaciones perduren durante la lectura. Ya me diréis :)) ¡Muchos besos!

      Eliminar
  4. Hola, Marisa, agradecida de poder ver la presentación y el cariño de la gente que estuvo allí. Gracias por subir los vídeos y poder conocer desde mi sillón a Mathieu, Dmitry y Nadina.
    Me alegro muchísimo de que todo fuera sobre ruedas. Y no puedo más que felicitaros por ser tan profesionales.
    Sé que estás cosas son lentas y que probablemente no tendremos a Dima hasta 2019, pero ya sabes lo mucho que me ha gustado el personaje, así que espero tu próximo trabajo con ganas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Cris, porque sin tu voz y sin esa calidez que nos regalas no sería lo mismo. Y sé que no es igual, pero para mí sí es como si estuvieras con nosotros, por cierto que tengo una pequeña torre Eiffel y una tarjeta de Lumière con tu nombre (y acceso VIP, por supuesto). A ver si te la puedo entregar pronto 💙 ¡Um abrazo grande!

      Eliminar
  5. Ya sabes lo que ocurre cuando pasada la euforia y el reposo vuelvo la vista atrás, releo, reviso, escucho. Me invade la nostalgia pero esta vez me quedo con que es solo un punto y aparte y pronto te volveré a ver recordando a Nadina y, sobre todo, hablando de Dmitry.
    Como ya te dije, no creo que nadie pudiera referirse nunca a ti como caótica y poco fiable (y mucho menos yo... que además tengo claros antecedentes ;) ) y por eso, porque un día apostaste por esta historia, por darle un final feliz a Nadina y a Mathieu, por desafiar los límites y tratar con respeto una realidad difícil y actual y, además, dejarme participar de ello, por todo eso, soy yo la que te quiere dar las GRACIAS.
    Yo también te reconozco dentro de aquellos que "aún piensan que merece la pena ser honesto, ser leal a tus principios, ser valiente". Y por eso, y por muchas cosas más, la fortuna siempre estará de tu parte. Confío y quiero ser testigo de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú siempre me das más, por eso te voy a tomar la palabra (ya sabes lo mucho que significan también para mí) y voy a confiar en la suerte y a mirar hacia adelante. Hay mucho por recorrer, siempre daré gracias por la fortuna de hacerlo juntas. Seguimos, Lidia.

      Eliminar

Si envías un comentario estás aceptando la Política de Uso y Protección de Datos:
http://marisa-sicilia.blogspot.com.es/p/aviso-legal.html