10 de mayo de 2018

La banda sonora de Nadina y otros detalles

Siempre que publico novela nueva se me ocurren montones de pequeñas cosas que me gustaría compartir, información que se queda "detrás de los focos": los lugares, los artículos de consulta, las referencias... No se puede contar todo (igual que cuando escribes), pero sí puedo quedarme con una parte y he decidido escoger la música, la que escuchaba antes, durante y después, los temas que me inspiraron o me ponían en situación. Y así, además, puede serviros para que la escuchéis mientras leéis, o curioseéis antes de probar con ella, o para que volváis a recordarla si ya habéis llegado al final.

La imagen es de Miss Cherry 💓

Para ponerlo fácil, he creado una lista de reproducción en Spotify y otra en YouTube  (que es la que he utilizado para la entrada y la que prefiero), porque no se trata solo de la música, también importan las imágenes. Eso sí, antes de darle al Play, comentar dos cosas:

Sí aún no la habéis leído y no tenéis ni la menor idea de quienes son Mathieu o Nadina y qué pinta en todo esto Dmitry, pinchad aqy os doy más detalles.

Todo lo que viene a continuación puede considerarse spoiler, aunque muy, muy pequeños. A no ser que seáis de las que prefieren leer sin saber absolutamente nada, podéis seguir adelante y considerarlo como pistas que tendréis que encajar.

Y como ya estáis sobre aviso, comenzamos...


C A P Í T U L O  3

"Su mera visión era intimidante. Vestidos por completo de negro, fuertemente armados, perfectamente sincronizados, con cientos de horas de entrenamiento intensivo a sus espaldas."

Este vídeo lo descubrí buscando información sobre los cuerpos de asalto franceses. Es un montaje realizado con diversas imágenes emitidas en los informativos. Tras el atentado en el semanario Charlie Hebdo, uno de los implicados asaltó un supermercado, retuvo a los clientes y les quitó la vida a cuatro de ellos. Se movilizaron cientos de agentes en la operación, pero si os fijáis en el minuto 1.59, podéis ver que es un único hombre en solitario el que irrumpe en el establecimiento y protege a los rehenes. Por eso la letra (y la música) me parecen tan adecuadas tanto para el comienzo como para el final.

Stars are only visible in darkness
Fear is ever-changing and evolving
And I, I can poison the skies
And I, I feel so alive
Nobody save me now



C A P Í T U L O  6

"La joven giró el rostro y se le quedó mirando fijo y de frente. Mathieu olvidó el ruido, las luces, la gente, para qué estaba allí..."





Faded es LA CANCIÓN. La oi en la radio, justo cuando acababa de comenzar a escribir, y no se me iban de la cabeza ni los acordes de piano con los que empieza lento, ni la tormenta eléctrica que se desata después ni esa frase que se repite una y otra vez.

So lost... And faded.

Tan perdida y difuminada, esa era Nadina, y cuando busqué el vídeo y vi las imágenes que Alan Walker había escogido como fondo para el videoclip, ya no tuve dudas. Era la canción de Nadina y estaba ahí para mí. Y para todos, porque aunque no venga al caso, ya os cuento que la música de Alan Walker está publicada bajo el sello NoCopyrightsSounds, que permite el libre uso bajo atribución y en la que los ingresos se obtienen por la publicidad generada con su difusión. Así que mi doble reconocimiento a Walker por el talento y por apostar por nuevas formas de divulgar su trabajo.


C A P Í T U L O  6

"Lo que sonaba tenía un poco de chill-out. Dance pero con ese aire evanescente que evoca atardeceres junto al mar. Ibiza o Salerno."




https://www.songstraducidas.com/letratraducida-I_Took_a_Pill_In_Ibiza_593519.htm


Faded es la canción de Nadina, I took a pill in Ibiza es la de Lumière. Lumière es un club de baile, una disco exclusiva en el centro de París. Es propiedad de Dmitry y territorio natural de Nadina. No se puede decir lo mismo de Mathieu, que prefiere la montaña y el aire libre. El problema es que no es fácil resistirse a ese espíritu hedonista y descontrolado que el vídeo refleja tan bien. Y, después de todo, las tentaciones están hechas para caer en ellas.

I'm a real big baller 'cause I made a million dollars
And I spend it on girls and shoes


C A P Í T U L O   2 2

"—¿Te gustaría ir rápido esta noche."



No me preguntéis por qué, pero Book of Love me parece perfecta para sonar mientras Mathieu y Nadina se deslizan en una Yamaha a través de la noche de París. Quizá por el ritmo constante de fondo y la suavidad de la melodía que me trae a la memoria las noches de verano.

En realidad esta fue la primera canción que asocié con la historia, mientras aún la estaba dando forma. Y ahora veo a esa chica rubia con el pelo corto, que aparece en el minuto 1.11, y luego en el 2.50, vestida con una malla de esqueleto, y que me hizo pensar en Amelie (aquí insertar muchos corazones) y en esa escena en la que él disfrazado de muerte se acerca a ella desde su espalda en el tunel del terror, y me acuerdo de que estaba empeñada en meter sí o sí un capítulo en un parque de atracciones. Y al final fue que no (igual que descarté la escena de la ruleta rusa y la del tatuaje). Pero sí hay un pequeño, muy pequeño, guiño justo en ese capítulo 27. Y el instante foto, un par de capítulos más adelante, también nació de esa idea del Book of Love.

We could fill the pages with good dreams tonight
I wanna be a chapter in your book of love.



C A P Í T U L O  23

"Mathieu notó en el rostro las lágrimas que surcaban sus mejillas. La miró con preocupación, pero ella abrió los ojos y pareció tan feliz..."


Dream entró en la lista porque Imagine Dragons siempre es una buena idea. Es más dulce de lo que lo suelen ser sus canciones (mucho más que Battle Cry), pero por eso mismo le va bien al capítulo. Además el vídeo (que no tiene nada que ver con el grupo y es obra de un cortometrajista llamado Fabio Rubini) me pareció tan bonito, tan triste y tan contenido al mostrar el dolor de una pérdida, que me lo quedé.

We all are living in a dream,
But life ain’t what it seems
Oh everything’s a mess


C A P Í T U L O  2 9

"Llevaba semanas anunciado. Un par de discjockeys neoyorkinos con varios hits en las listas de éxitos tenían sesión aquella noche."


En este caso las imágenes no tienen nada de particular, pero sí The Chainsmokers. Veréis, Lumière como tal no existe, pero en París hay un lugar muy parecido. Se llama Showcase y está exactamente en los bajos del puente de Alejandro III, en un antiguo astillero en el que en otros tiempos se reparaban barcos. Visitando su página web me enteré de que The Chainsmokers tenían programada una sesión para septiembre de ese mismo año. Yo adelanté un poco la fecha y, aunque no les cité, la música que suena en esa escena es Don´t let me down

I need you, I need you, I need you right now...

Si tenéis curiosidad, podéis visitar la web de Showcase aq y comprobar que es al menos tan espectacular como Lumière.

C A P Í T U L O  3 4

"La música era metálica, dura, No se parecía a lo que había esperado..."


Esta escena es una excusa tan buena como cualquier otra para incluir el tema de Thirty Seconds to Mars. Up in the air me saltó aleatoriamente en el reproductor y no solo me fascinaron lo hipnótico de sus imágenes y lo épico de la música, además descubrí en la letra coincidencias que no podía dejar pasar.


Fucked up our life
All of the laws i’ve broken
Loves that i’ve sacrificed
Is this the end?



C A P Í T U L O  3 5

"Y ya no pudo callarlo porque las palabras le quemaban y no aguardaba más sin pronunciarlas."


A The Weeknd lo conocí por el anuncio del perfume de Hugo Boss. Era Navidad y Nadina aún era solo una idea posible. Seguía dándole vueltas y no estaba segura de lanzarme, pero Theo James aparecía en el comercial una y otra vez... Tengo que reconocer que apenas me resistí.

Seguro que habéis visto el anuncio, aunque quizá no conozcáis esta otra versión. De nada.

Close your eyes
Lay yourself beside me
Hold tight for this ride
We don't need no protection
Come alone
We don't need attention


C A P Í T U L O  3 9

"La sensación cálida perdió fuerza. No llegó a apagarse, pero se empequeñeció, se quedó concentrada, refugiada en su interior."


Y una vez que conocí a The Weeknd, comprobé que me gustaban todas sus canciones. Sensuales, envolventes, elegantes... y con unas letras que me hacen poner los ojos en blanco. The Weeknd es una mala influencia y lo de ser políticamente correcto no es lo suyo, pero hay que reconocer que sabe jugar sus cartas (y su última canción: Call out my name, es preciosa, y por una vez y sin que sirva de precedente no va de sobrado). Como os digo, me gustan todas, pero The zone es de mis favoritas y esa chica que llora y rie a la vez me recuerda sí o sí a Nadina.


I’ma touch you right, ooh yeah (let me sip this slow)
I’ma touch you right (let me get inside my zone)
I’ma touch you right (just let me)





C A P Í T U L O  4 1

"—Fue un accidente. Fue sin querer. "

Un escenario nocturno y oscuro, un motorista, una atmósfera opresiva y desasosegante (y al mismo tiempo atrayente), una chica rubia y con el pelo corto que quiere y no quiere... Hará unos cuatro años que descubrí Hurricane (de hecho lo comenté aquí), y como me suele pasar con las historias condensadas que cuentan los videoclips, las imágenes y las ideas continuaron rondándome, tomando nuevas derivaciones que, en apariencia, no llevaban a ninguna parte. Había olvidado Hurricane (y por si os estáis haciendo ilusiones, ya os aviso de que no hay BDSM en Nadina), pero cuando lo vi de nuevo, reconocí alguna de esas ideas que ni siquiera había introducido de forma consciente. Y eso no podía obviarlo.

Tell me would you kill
to save a life?
Tell me would you kill
to prove you're right?
Crash, crash, burn, let it all burn



C A P Í T U L O  4 5

"—Lo siento. Sé que hice mal, que debía disculparme y explicarte, pero pensé... pensé..."


Cuando ya había puesto punto final me di cuenta de que no había escuchado ni una sola canción en francés (tremendo, lo sé), pero lo bueno de las historias es que no son algo estático, no acaban y ya, siguen creciendo incluso después de terminadas, están vivas (por lo menos mientras alguien les dé una nueva oportunidad). Y cuando una amiga me pasó esta canción (con otra chica rubia y de pelo corto como solista), supe que era perfecta para el último capítulo. Por la melodía, por el in crescendo final, por ese Je reviens (Vuelvo), porque también ellos... casi se me escapa. Mejor que no continúe y me despida con Autour de Lucie, pero no sin antes decir que no pasa nada si alguna de ellas (o todas) no os convencen, si preferís otras, porque igual que las canciones son de quienes las escuchan, las novelas son de quienes las leen, de aquellos que las hacen suyas.


Je suis revenue
Comme on rentrerait au port

Y siempre nos reciben como quien regresa a un puerto, a un espacio seguro, a un lugar amado. 

Feliz lectura.











10 comentarios:

  1. Hola Marisa, he pasado muy por encima para no comerme spoilers. Sólo quería decirte que me parece una idea genial y cuando lo lea, que lo haré antes o después, escucharé la lista de reproducción.
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me guste que te guste :) No es muy spoileante pero se disfruta más si se escucha durante o después. Muchas gracias por pasar y espero que también sea emocionante cuanto te animes. ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Marisa!
    Me ha llevado su tiempo escucharlas, jajaja. Ya conocía algunas, como las de Imagine Dragons (la segunda suya no la conocía), la de The chainsmokers y, bueno, Thirty seconds to Mars, que los conocí hace muchos años con su canción From yerterday que, aparte de la canción que me encanta, quedé sorprendida con el video musical, y es que sus videos musicales me parecen impresionantes. Con Alan no lo había escuchado hasta que lo pusiste en tu booktrailer, y me gustó tanto que la tengo agregada en el Spotify. El vídeo de los cuerpos franceses muy bueno.
    Me ha gustado la entrada con esta banda sonora.
    Y por cierto, me has dejado con una buena resaca literaria. XD
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de ellas tampoco las conocía y las descubrí por casualidad, como la de Thirty seconds to Mars, que digo lo que tú, son alucinantes sus vídeos. Gracias por dedicarles un rato (un buen rato XD) y por tanto cariño!!! Acabo de ver tu comentario en Goodreads. No sabes lo que me alegra que te haya gustado a pesar de todo y con todo... ^ ^ Otro abrazo estrujado para ti!!!

      Eliminar
    2. Pero no me estrujes mucho, ¡que si no me quedo sin aire! 😂 😘

      Eliminar
  3. Ya sabes que los domingos por la mañana son "mi momento", el que elijo para escuchar música, pasar por las redes y leer. Así que tocaba volver, leerte y escuchar.
    Tan bien planteada y tan reconocibles tus palabras, la emoción y compromiso detrás de ellas y tan poderosas las imágenes del GIGN.
    PD: Parque de atracciones y ruleta rusa. Un día, tomando un café, te preguntaré para que me hables de esas escenas eliminadas y de los silencios que guardas bajo la manga.
    Te dejo y vuelvo a darle al play. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad lo que pasa es que me gusta hacerme la interesante... XD Imágenes, pensamientos, palabras.. Mi semana ha empezado escuchando a ZAZ. Es una suerte poder compartir tanto bueno. Yo también me voy a darle al Play que tengo una cita aplazada desde ayer... Nos vemos y hablamos a este y al otro lado <3

      Eliminar
  4. Hacía tiempo que estaba fuera del circuito. Vaivenes de la vida.
    Me alegra el comprobar que sigues con tus novelas.

    Mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué Blogger no me había avisado de tu comentario (o se me pasó el aviso), así que ha sido una doble alegría encontrarlo. Lo que sí había visto eran tus preciosas entradas sobre palabras olvidadas, así que permíteme que te dé las gracias por ambas cosas, por volver y por acordarte de pasar de por aquí, y disculpa las dichosas prisas que hicieron que no comentara como debía, prometo ponerle remedio :) Siempre feliz de leerte!!

      Eliminar

Si envías un comentario estás aceptando la Política de Uso y Protección de Datos:
http://marisa-sicilia.blogspot.com.es/p/aviso-legal.html